Auzokoak vuelve a homenajear a la Banda de Música y a los txistularis


La agrupación de sociedades Auzokoak ofrecerá el próximo sábado, 25 de junio (San Juan Txiki) la tradicional cena-homenaje a la Banda de Música de Eibar “Cielito” y al grupo de Txistularis “Usartza” en la tercera actividad anual de la agrupación.

SÁBADO 25 DE JUNIO A LAS 22.30 PASACALLES CONJUNTO DE LA BANDA DE MÚSICA “CIELITO” Y “USARTZA” TXISTULARI TALDEA, DESDE URKIZU 1 (FRENTE A KUTXA) HASTA UNTZAGA.

El sábado a las 20.30 horas la sociedad Jaiki (Urkizu, 1) será escenario de una cena-homenaje que tradicionalmente la Agrupación Auzokoak, en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar, ofrece a las bandas de música y de txistularis de Eibar, en reconocimiento a su dedicación musical y a las actividades que estas agrupaciones llevan a cabo en Urkizu.

La cena contará además con la representación municipal de las concejalas saliente y entrante del Departamento de Cultura, María José Tellería y Esther Kareaga, respectivamente, quedando en ellas la representación institucional. A diferencia de otros años, en principio el Alcalde Miguel de los Toyos no asistirá en esta ocasión, como ya lo hiciera los años precedentes y, anteriormente, Iñaki Arriola, dejando en manos de Tellería y Kareaga la representación del Ayuntamiento en este acto.

Así pues, los músicos locales disfrutarán de un menú compuesto por ensalada con productos de tierra, mar y aire, como primer plato; merluza y chuletón como segundos; y brazo gitano de piña y nata, de postre,  además de cafés. Este menu dará fuerza a los músicos para dar el último colofón a las fiestas con su pasacalles y posterior concierto de bailables en Untzaga, donde Cielito interpretará diversos pasodobles y mexicanadas como Amparito Roca, Con sabor a México, Fullmen, entre otros.

El pasacalles partirá a penas unos 30 minutos antes del comienzo de los fuegos artificiales, sobre las 22.30. Se trata de una kalejira que cobra especial interés porque ambas bandas interpretan el pasacalle conjuntamente, por lo que se invita a los eibarreses y eibarresas a acompañar a la Banda desde Urkizu para luego en Untzaga disfrutar del tradicional concierto de bailables.

Auzokoak agrupa a siete sociedades de la zona baja de Eibar: Urkusu-Gain, Erdi Bana, Jaiki, Dorrepe, Edozer, Denon Sahatsa y Bekuak. Estas sociedades son escenario de las diferentes actividades que llevan a cabo conjuntamente.

  1. Así, en enero las sociedades Urkusu-Gain y Erdi Bana acogen la comida y fiesta con bailes y sorteo que desde 1.981 Auzokoak organiza par a los trabajadores y trabajadoras de los talleres protegidos Gureak tras la festividad de los Reyes Magos.
  2. Bekuak, Dorrepe y Edozer turnan sus locales anualmente para ofrecer una cena  a la Coral Sostoa en Santa Ageda.
  3. Y por último, Denon Sahatsa y Jaiki son las que acogen en Sanjuanes -cada una bianualmente- la cena que Auzokoak prepara con cariño para los músicos eibarreses.

La organización cuenta con una representación de todas estas sociedades que trabaja conjuntamente de forma contínua, y otros miembros de dichas sociedades prestan su apoyo puntualmente en la organización particular de cada acto, de los cuales los tres mencionados son sistemáticamente repetidos año tras año. Así, participan en las labores de organización, cocina, servicio, etc. los siguientes representantes:

  • Iñaki Arregi (Dorrepe)
  • Rafa Martinez (Denon Sahatsa)
  • José Teruel y Felix Bergara (Bekuak)
  • Roke Trebiño (Jaiki)
  • Jesus Mendiolea (Erdi Bana)
  • Roberto Larreategi (Urkusu Gain)
  • Josu Mendicute (Edozer)

En nombre de los organizadores queremos agradecer efusivamente a las entidades que hacen posible la organización de estos actos año tras año; en Sanjuanes particularmente el Ayuntamiento de Eibar, pero a lo largo del año también Caja Laboral, El Corte Inglés, Kutxa y muchas otras empresas, hosteleros y comercios locales.

Lista de colaboradores 2011:
* Caja Laboral
* El Corte Inglés
* Kaiku
* Eibarko Udala
* Lejardi (Seguros Zurich)
* Kutxa
* S.D.Eibar
* Urkotronik
* …eta kitto!
* El Diario Vasco
* Vicuña (Pepsi)
* Esteban Oroz
* Solera Eibarresa
* Coloniales Anselmo Gonzalez
* Santander Central Hispano
* Caja Rural
* Arriola Prentsa
* Etesa
* Sabadell
* Igmar Federopticos
* Yraolagoitia

Tras las vacaciones de verano Auzokoak retomará su actividad para la preparación de la fiesta que en enero de 2012 celebrará con los miembros de Gureak.

Advertisements

Erantzunak itxita daude.

  • auzokoak [ @ ]gmail . com
  • Edozer S.C.R. / Txonta 1 / 20600 Eibar
  • Erdi Bana | Urkusu-Gain | Jaiki | Dorrepe | Edozer | Denon Sahatsa | Bekuak
%d bloggers like this: